lunes

LA SCUOLA VIVE, POR ALBINO MISSERONI



El sábado 25 de abril se llevó a cabo la tradicional reunión de ex alumnos, que concluye con una sabrosa “tallarinata”.
Llegué temprano - para variar - sin embargo ya pululaban por el patio docenas y docenas de ex alumnos que, entre gritos, saludos, abrazos y palmoteos, demostraban como niños la alegría del reencuentro.
"-Come sta, signore, si ricorda di me ?"... Claro, de muchos, pero... será por los problemas de la capa de Ozono o por la emoción del momento, debí pedir alguna ayuda, porque mis neuronas naufragaban. Cuantos rostros, cuantas voces que despertaban ecos dormidos de un pasado ya lejano. En ocasiones, bastó una sonrisa para que desaparecieran las arrugas y las calvas se poblaran, y tenía nuevamente frente a mi, por arte de magia y afecto, al "angelito", de medio siglo atrás.
Los discursos, el paso marcial de una banda presente y pasada, la emoción, la alegría de padres y profesores, ... tantos recuerdo, tantas anécdotas. Los mejores años de nuestras vidas estaban ahí reunidos: Una gran familia que festeja y se reúne una vez al año, para saludar y agradecer a esta Madre Espiritual que es Nuestra Scuola.
El amor, los valores, la amistad, todos sentimientos unificadores que solo afloran cuando se comparte el día a día, primero niños, después adolescentes, y finalmente jóvenes ya maduros, que emprenden el vuelo dispuestos a triunfar.
Gracias, Carla; gracias, Pía; gracias, Isabel. las nombro a ustedes, no porque piense que son las únicas responsables de este milagro. Ustedes son el rostro de muchos otros rostros que ha generado estos nuevos aires que se respiran hoy bajo este techo.

LA SCUOLA VIVE Y COMO EL AVE FÉNIX RENACERÁ DEJANDO ATRÁS LAS TRISTES EXPERIENCIAS QUE NOS TOCÓ VIVIR.
VOLVEREMOS A SER LO QUE UN DÍA FUIMOS Y... QUIEN SABE SI AÚN MEJORES.
-
ALBINO MISSERONI

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Albino,... "signore Misseroni",... queridísimo profesor y Director,..
Que hermosas y profundas palabras. Realmente nuestra Scuola "Vive", en las vidas diarias de quienes aún están vinculados a su quehacer cotidiano, y en la mente, corazones y espíritus de quienes alguna vez pasamos por sus aulas.
Sus "aulas"?,... mmm,.. realmente los espacios físicos- sus aulas, patios, etc- permitieron que viviéramos las más ricas experiencias y recuerdos inmortales. Sin embargo, lo que más vive, don Albino, es el recuerdo de quienes "siempre" nos guiaron por el más recto de los caminos: el del saber, de los valores, de la perseverancia y del compromiso con nosotros mismos y nuestro prójimo. Son muchos profesores quienes encarnaron tal espíritu. Sin embargo, don Albino, quizás también por "el cambio climático" o el "ozono" agotado,.. se me olvidan varios. Pero viene siempre a la mente el recuerdo de quien fue el ejemplo y paradigma de lo que fue la Scuola por muchos años: el del "Sr. Misseroni". Siempre ecuánime, humano, un ejemplo que perdura en nuestros espíritus. "Respetado " por su autoridad - no aquella impuesta - sino la que es connatural a un líder moral e intelectual.
Sr. Misseroni,... estoy seguro que todos quienes lean este comentario estarán contestes en lo señalado. Y estoy cierto también, que quienes trabajan hoy en la Scuola, sus actuales docentes (muchos de ellos sus propios ex - alumnos), la misma comunidad Italiana en Valparaíso, tienen certeza que en una gran medida, lo que es hoy la Scuola, en su estilo, en los valores que intenta impartir, en la mejor enseñanza que intenta brindar, tiene el sello propio, que perdura en el tiempo como todas las grandes obras, de don "Albino Misseroni"...
Grazie mille, Sr. Misseroni
Sergio Praus
Generazione 1975

Anónimo dijo...

Che bello,
Signor Misseroni, Cosí sia
Cecilia Inojosa Ramos

Anónimo dijo...

Para mi fue la primera vez que pisé la Scuola desde mi egreso "algunos" años atrás... Me trajo muchos recuerdos y fue un muy buen momento que ojalá se repita mas a menudo.

Muy emocionante el mensaje...
Claudio Cordova Muñoz

Anónimo dijo...

Qué hermoso... Lamento no haber podido asistir porque mi hija está de cumpleaños en esa fecha, sin embargo, la nostalgia me ha invadido gracias a las hermosas palabras del director, de ese hombre que una vez me estampó un 7 en un trabajo sobre Sartre y marcó para siempre mi vocación, de ese hombre que se emocionaba cuando me escuchaba cantar O Sole Mio.

La nostalgia se extiende también a los pasillos del colegio que me dio una base inigualable de conocimientos, que me transformaron en una profesional valorada en el medio en el que trabajo. Y que también me entregó unos valores potentes, sobretodo de templanza, que se traducen en la mujer que soy hoy en día.

Don Albino, ¡Gracias por estos recuerdos!

Con cariño a usted y a todos los que siguen reuniéndose

Alejandra Valle

Anónimo dijo...

Estimado Albino:

Si bien es cierto, yo no termine mi educación en la "Scuola" aun sigo soñando con aquéllos hermosos años que compartí con" i mie compagni"

No fui un alumno ejemplar, es más me echaron del colegio. Y nunca me he sentido digno de asistir a vuestras bellas reuniones.

¡Pero nunca, nunca olvidaré aquellos años de mi infancia!

Aun mantengo una férrea unión con la tierra de Dante a través de la 11 Compagnia Pompa Italia. Y me siento orgulloso de haber pertenecido a al Scuola bajo vuestra administración.

Un abrazo fraterno a su señora y a sus hijas con quien compartí las aulas de tan bella institución. Ya que con una de ellas (Marina) me encontré hace muchos años en el archipiélago Juan Fernández creo que fue en los 80.

¡Mi director mis más sinceros respetos y un gran abrazo!!!!!!!

Juan Marcelo Premolo Yergues

Anónimo dijo...

Hola , Como esta ? aunque no tuve el honor de estar en la Scuola cuando usted fue su director , guardo recuerdos de usted y su familia,conosco a su esposa Gina y a las mellizas , pues soy amiga de Juan y Gloria Oneto, dele muchos carinos de mi parte.Se nota q fue un gran Director de la Scuola por el carino q le tienen q le tienen los ex alumnos, deseando q se encuentren todos bien, reciban de mi parte muchos saludos.
Maria Victoria Montiglia

Anónimo dijo...

Caro Direttore Misseroni, le Sue parole stanno sempre a sollecitare in noi l'ottimismo e la crescita interiore come davvero succede in un'educazione maieutica per fare emergere ciò che già siamo dentro di noi e che deve solo essere agevolato nella sua fuoriuscita. Grazie per tutto ciò che ci ha insegnato, necessario per permetterci di dare il meglio agli altri e a noi stessi. Con stima, cordialità e riconoscenza.
Douglas Gattini - Milano - Italia

Anónimo dijo...

DESDE LA SERENA UN SALUDO Y ETERNA GRATITUD...PARA ESOSSERES QUE SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA..DE UN NIÑO..CARO DIRETTORE..SU EJEMPLO HA SIDO PARTE DE MI VIDA...GRACIAS..SINCERAMENTE...GRACIAS
XIMENA TORO PIZARRO /4 MEDIO A/ 1981

Anónimo dijo...

Menos mal que la esperanza volviò y las ganas de mantener la Scuola todavia existe.
Silvana Ferrari

Anónimo dijo...

Grande Albino, con una pluma suave sabes decir lo que muchos pensamos y que de una forma u otra no sabiamos expresar. SI, la Scuola "VIVE" y cada dia se nota más, ya quedaron atras muchos malos momentos, hoy es tiempo de entregarnos por entero para que seamos los mejores, como cuando entre. La gente esta, las ganas estan y el Sol se ve cada día más claro alumbrando nuestro deseo de superación.
Raúl Villalobos Crovetto

Anónimo dijo...

Estimados:
Recibí de una ex compañera de la Scuola, la carta que nuestro queridisimo Albino Misseroni envió a la Associazione di ex alunni y se me recogió el corazón de emoción
En realidad, dudo que exista otro colegio que por tantos años mantenga ese espiritu, esa lealtad, ese amor por todo lo vivido el él,esa union entre todos los que fuimos sus alumnos. Yo estoy lejos pero siempre al día de lo que ocurre en él, cada vez que voy a Valparaíso me doy un tiempo para ir a la hora del recreo a tomar un cafecito con los profes.
Albino Misseroni, el gran artifice de esta cadena de amor.

Corina Orrego Meiss
Promoción que egresó en 1965

Anónimo dijo...

Caro Direttore:

Sin duda para los que algún dia poblamos los salones de la que fue nuestra casa durante 14 años, todos bajo su dirección, fue dificil entender una Scuola sin Ud., ya que para la mayoría de nosotros, ud. era el alma de esta institución que acogió de igual forma a los descendientes de italianos como a los que no lo éramos, pero que nos acercamos por el prestigio y terminamos adorando el idioma y la cultura....

Es dificil en los años escolares acercarse al director y decirle lo que uno piensa, ya que corre el riesgo de pasar por salamero, y además porque en esos tiempos se ve como una persona inalcanzable a pesar de su siempre buen humor y "mano pesada" al palmoternos la espalda....Sin embargo, me quiero aprovechar del lindo mensaje que nos ha enviado para decirle lo mucho que lo admiré en mis años de colegio, lo orgulloso que me sentí siempre de la institución que Ud. dirigía y el respeto que siempre voy a sentir por Ud.

Un abrazo

Alejandro Irisarri Harding
IV B 1986