sábado

Modelo educativo de la SIV equilibra la excelencia académica con la sólida formación ética y espiritual

• Así lo aseveró el Rector de la Scuola, Hugo Campodonico Costa, quien se mostró optimista ante los últimos resultados de la prueba SIMCE que ubicó al establecimiento entre los 10 mejores de toda la Región.

“Nuestra Scuola no es excluyente y los puntajes obtenidos en la prueba SIMCE corresponden a alumnos de las más diversas capacidades y habilidades en el ámbito intelectual”, así lo aseguró el Rector de la SIV al comentar los últimos resultados de esta prueba, que mide el desempeño académico de los diversos colegios y liceos del país.

A nivel regional, la prueba SIMCE ubicó a la Scuola dentro de los 10 mejores puntajes.
Al promediar los resultados de las 3 pruebas rendidas por los 4º Básicos de los 623 establecimientos de toda la Región de Valparaíso, la Scuola Italiana "Arturo Dell’Oro” de Valparaíso obtuvo el tercer lugar; similar ubicación obtuvo entre los 53 colegios particulares pagados.
Mientras que, a nivel de los 8º Básicos la SIV ocupa el lugar número 12 entre los 623 establecimientos de la V Región y el lugar número 8 entre los 53 establecimientos de similar condición, es decir, colegios particulares pagados de la región.

Al respecto el Rector señaló que los puntajes reflejan una tendencia sostenida al alza, pero recalcó que “lo importante para nuestro modelo educativo no es tan sólo su desarrollo en el ámbito intelectual, sino la formación de personas íntegras, armonizando equilibradamente lo anterior con su formación en los planos ético y espiritual, socio afectivo, cívico, artístico, cultural y físico".

Explicó que este resultado, sin duda, es fruto del esfuerzo mancomunado de profesores, alumnos, padres y apoderados.

Este esfuerzo va más allá de la preparación académica de excelencia que el colegio entrega a sus alumnos: el resultado refleja una visión de educación integral, basada en un proyecto educativo sólido, con principios y valores que sus profesores han sabido inculcar a todas las generaciones que han pasado por sus aulas.

-¿Cómo definiría la actual situación de nuestra Scuola frente a los resultados SIMCE?
Lo primero que habría que precisar es que la información de la que disponemos es aún muy preliminar. Es la mediática, la que permite elaborar rankings y lograr figuración en los medios de comunicación social.
Ello es interesante y hasta aquí lo que conocemos nos deja satisfechos, pero lo realmente importante es la información de detalle, a la que seguramente podremos acceder durante los próximos días. Ésta nos permitirá realizar diversos análisis para determinar nuestras fortalezas y, lo que es más relevante, nuestras debilidades, tanto a nivel institucional, como de los cursos y alumnos que fueron sujetos de la evaluación, para a partir de allí definir las acciones que nos permitan superarlas y continuar avanzando en el propósito de entregar cada día una mejor educación a nuestros jóvenes y niños.

- La SIV se ubica entre los 10 mejores puntajes de la V Región ¿a qué atribuye estos resultados?
Los resultados están siempre condicionados por múltiples factores, pero es indudable que el elemento esencial de éstos es la calidad del cuerpo docente. Al respecto, nuestra Scuola se puede preciar de contar con profesores de probada capacidad profesional y, fundamentalmente, de un fuerte compromiso y entrega hacia su labor educativa, sus alumnos y su Institución.
- ¿Podría hacer un análisis comparativo de los resultados de esta prueba en relación a otros años?
Los puntajes no hacen otra cosa que confirmar la tendencia positiva que desde hace ya varios años muestran las distintas mediciones referidas a la calidad de nuestra enseñanza. No han sido avances espectaculares, pero sí sostenidos.
El año 2006 experimentamos un tropiezo en el SIMCE de 4º Básico, pero ello nos sirvió para detectar errores y arbitrar medidas para superarlos, volviendo a la senda que traíamos.

-¿Quisiera hacer algún llamado o dar un mensaje en especial a la comunidad escolar?
Todos sabemos que hoy nuestra Scuola enfrenta dificultades ajenas a su quehacer principal, la educación, y estos positivos resultados nos hacen reafirmar nuestra convicción en que seremos capaces de sortearlas con éxito. A la luz de ello, quisiera aprovechar la ocasión para transmitir a nuestra comunidad un mensaje de optimismo y confianza, invitando a cada uno de sus integrantes a aportar su propio grano de arena en la tarea de hacer cada día más grande y mejor a nuestra “cara” Scuola.

No hay comentarios: