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Entrevista a nuevo presidente de la SIDI, Paolo Mazza Forno.

• La “Parità Scolastica” es uno de los objetivos más ambiciosos que asumió la nueva directiva de la Societá Italiana D’ Istruzione (SIDI), que encabeza el ingeniero comercial y ex alumno de la Scuola, Paolo Mazza.
Un completo plan estratégico de perfeccionamiento del proyecto educativo con la participación de profesores, padres, apoderados, alumnos, ex alumnos y personal administrativo de la Scuola Italiana de Valparaíso (SIV) está desarrollando la nueva directiva de la Societá Italiana D’ Istruzione (SIDI), encabezada por Paolo Mazza y Héctor Bacigalupo, presidente y vicepresidente de esa entidad, respectivamente.

"Hoy no tenemos posibilidad real de dejar Valparaíso, por lo tanto hoy no hay proyecto de traslado", manifestó Mazza.
De hecho, confirmó que el establecimiento seguirá potenciando la calidad de la educación que imparten en la comuna.

Uno de los aspectos más llamativos del proyecto de esta corporación sin fines de lucro, creada en 1912, es la implementación de la denominada Parità Scolastica, que consiste en la homologación de los planes de estudio de la Scuola con los planes italianos, de modo que sus alumnos recibirán los diplomas italianos que los habilitarán para proseguir sus estudios en cualquier país miembro de la Unión Europea, en las mismas condiciones que un ciudadano de ese continente. En otras palabras, la Scuola pasa a tener un rango equivalente al de cualquier establecimiento italiano y, por tanto, europeo.

“Esto no significa abandonar las directrices y los programas que imparte el Ministerio de Educación”, aclara Paolo Mazza, “la idea es mantener los dos sistemas, lo que implica un gran esfuerzo para compatibilizar horarios y contenidos, pero constituye una gran apuesta: cambiar el aprendizaje de nuestros alumnos y enseñarlos a pensar”.

El ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex alumno de la SIV explica que la Parità Scolastica consiste en lograr un estándar europeo de educación, en cuanto al desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos de los alumnos. Cambia el sistema de evaluación, pues se evalúan los procesos y se apoya permanentemente a los alumnos en las dificultades que puedan tener en su proceso de aprendizaje. El sistema de trabajo es interdisciplinario, se trabaja en base a proyectos y el enfoque está puesto en el aprendizaje.
En este sistema europeo “el énfasis está en desarrollar alumnos más independientes, que tienen que autoevaluar su aprendizaje, y en padres y apoderados que asumen un rol mucho más activo que en el sistema chileno”, señala Mazza.

Sin embargo, reconoció que “el mayor desafío es lograr una completa cohesión de la comunidad escolar tras un mismo objetivo, porque esto conlleva la necesidad de que los profesores se capaciten, que los alumnos y sus padres se integren en el proceso y que tanto ex alumnos como consejeros de la SIDI respalden plenamente este proyecto”.Por estas razones, el nuevo directorio de la SIDI, además de seguir trabajando activamente en los temas de corto plazo, realizará dentro de los próximos 4 meses, a través de un trabajo profesional, con participación de profesores, apoderados, ex alumnos y socios de la SIDI, un completo análisis de los recursos, oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades de nuestra institución para poder evaluar la factibilidad real de llevar adelante este proyecto de perfeccionamiento educativo en los próximos 3 años.

-¿En qué consiste el plan de trabajo para perfeccionar el proyecto de la Scuola Italiana de Valparaíso?

Queremos hacer un diagnóstico inicial sobre cuál es la situación en que se encuentra la Scuola Italiana de Valparaíso en lo administrativo, financiero, económico y académico, para desarrollar un trabajo de planificación estratégica que nos permita definir el futuro. Para asumir este desafío, el Consejo de la SIDI ha constituido 4 comisiones que trabajarán quincenalmente en cada uno de los ámbitos antes descritos. En estas Comisiones, queremos incorporar a todos los interesados en realizar aportes a este proyecto. El trabajo debe comenzar con una radiografía de la situación actual, para después diseñar un plan de acción para los próximos 3 años, con tareas, responsabilidades y plazos.


-¿Existe respaldo de las autoridades italianas para desarrollar un proyecto de este tipo?

La embajada de Italia en Chile está muy interesada en que los colegios italianos adopten este sistema y, en tal sentido, ha otorgado un importante apoyo a la Scuola de Santiago, que durante este año, precisamente, será completamente paritaria. La Parità Scolastica es supervisada por el gobierno de Italia y recibe aporte económico de ese país. Es decir, estaremos constantemente siendo evaluados en forma externa, para ver si se cumplen o no los estándares exigidos, porque al término de su formación en la Scuola los alumnos tendrán la posibilidad de continuar sus estudios en centros de educación superior en Italia o en la Unión Europea, en forma directa.Ahora bien, hay que tener claro que adoptar este sistema significa una transformación de paradigmas fundamentales, pues implica un cambio en la función del docente, del alumno y del apoderado. En efecto, este sistema persigue que los alumnos sean más autosuficientes, con mayor madurez escolar y que su proceso de aprendizaje se desarrolle de acuerdo con el ritmo requerido.

-¿Existen experiencias anteriores en el país en la implementación de este sistema? Y lo más importante ¿cree que la Scuola Italiana de Valparaíso está preparada para asumir este desafío?

En nuestro país sólo existe como precedente la incorporación de la Parità Scolastica en la Scuola Italiana de Santiago, que inició el proceso en el año 2006. Por su parte, la Scuola Italiana de Concepción también está trabajando en la implementación de este sistema. Sabemos que no ha sido fácil implementar este sistema en la Scuola de Santiago, pero también sabemos que hoy en día están muy satisfechos de haber emprendido este desafío.Creo que la SIV, cuenta con un cuerpo docente capaz de enfrentar este desafío, pero para ello es necesario que toda nuestra comunidad escolar se involucre en el desarrollo de este ambicioso proyecto.
Fuentes:
Scuola Italiana Valparaíso.
El Mercurio Valparaíso.

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