sábado

X edizione - Master in Direzione d'Impresa, Università degli Studi di Roma "Tor Vergata"

X edizione - Master in Direzione d'Impresa.
Ho il piacere di presentare la X edizione del Master Universitario di II Livello in Ingegneria dell'Impresa.Il Master è offerto nelle modalità "blended" e interamente "on-line".
Nella versione blended, oltre alla disponibilità delle lezioni e di tutto il materiale on-line sono previste 5 ore settimanali di lezione in aula (il venerdì pomeriggio).
In allegato la brochure dettagliata.
Saranno disponibili borse di studio parziali per studenti meritevoli e condizioni di finanziamento vantaggiose.
La segreteria del Master è a vostra disposizione ai numeri 06/7259.7302 - 7361 per ulteriori informazioni.

Grazie per l'attenzione,
cordiali saluti
Agostino La Bella
Direttore del Master in Ingegneria dell'Impresa
Università degli Studi di Roma "Tor Vergata"

Se volete che un amico o collega riceva i prossimi invii di questa mailing-list potete iscriverlo/a, gratuitamente, alla newsletter inviando nome, cognome, qualifica e indirizzo e-mail a:

Modelo educativo de la SIV equilibra la excelencia académica con la sólida formación ética y espiritual

• Así lo aseveró el Rector de la Scuola, Hugo Campodonico Costa, quien se mostró optimista ante los últimos resultados de la prueba SIMCE que ubicó al establecimiento entre los 10 mejores de toda la Región.

“Nuestra Scuola no es excluyente y los puntajes obtenidos en la prueba SIMCE corresponden a alumnos de las más diversas capacidades y habilidades en el ámbito intelectual”, así lo aseguró el Rector de la SIV al comentar los últimos resultados de esta prueba, que mide el desempeño académico de los diversos colegios y liceos del país.

A nivel regional, la prueba SIMCE ubicó a la Scuola dentro de los 10 mejores puntajes.
Al promediar los resultados de las 3 pruebas rendidas por los 4º Básicos de los 623 establecimientos de toda la Región de Valparaíso, la Scuola Italiana "Arturo Dell’Oro” de Valparaíso obtuvo el tercer lugar; similar ubicación obtuvo entre los 53 colegios particulares pagados.
Mientras que, a nivel de los 8º Básicos la SIV ocupa el lugar número 12 entre los 623 establecimientos de la V Región y el lugar número 8 entre los 53 establecimientos de similar condición, es decir, colegios particulares pagados de la región.

Al respecto el Rector señaló que los puntajes reflejan una tendencia sostenida al alza, pero recalcó que “lo importante para nuestro modelo educativo no es tan sólo su desarrollo en el ámbito intelectual, sino la formación de personas íntegras, armonizando equilibradamente lo anterior con su formación en los planos ético y espiritual, socio afectivo, cívico, artístico, cultural y físico".

Explicó que este resultado, sin duda, es fruto del esfuerzo mancomunado de profesores, alumnos, padres y apoderados.

Este esfuerzo va más allá de la preparación académica de excelencia que el colegio entrega a sus alumnos: el resultado refleja una visión de educación integral, basada en un proyecto educativo sólido, con principios y valores que sus profesores han sabido inculcar a todas las generaciones que han pasado por sus aulas.

-¿Cómo definiría la actual situación de nuestra Scuola frente a los resultados SIMCE?
Lo primero que habría que precisar es que la información de la que disponemos es aún muy preliminar. Es la mediática, la que permite elaborar rankings y lograr figuración en los medios de comunicación social.
Ello es interesante y hasta aquí lo que conocemos nos deja satisfechos, pero lo realmente importante es la información de detalle, a la que seguramente podremos acceder durante los próximos días. Ésta nos permitirá realizar diversos análisis para determinar nuestras fortalezas y, lo que es más relevante, nuestras debilidades, tanto a nivel institucional, como de los cursos y alumnos que fueron sujetos de la evaluación, para a partir de allí definir las acciones que nos permitan superarlas y continuar avanzando en el propósito de entregar cada día una mejor educación a nuestros jóvenes y niños.

- La SIV se ubica entre los 10 mejores puntajes de la V Región ¿a qué atribuye estos resultados?
Los resultados están siempre condicionados por múltiples factores, pero es indudable que el elemento esencial de éstos es la calidad del cuerpo docente. Al respecto, nuestra Scuola se puede preciar de contar con profesores de probada capacidad profesional y, fundamentalmente, de un fuerte compromiso y entrega hacia su labor educativa, sus alumnos y su Institución.
- ¿Podría hacer un análisis comparativo de los resultados de esta prueba en relación a otros años?
Los puntajes no hacen otra cosa que confirmar la tendencia positiva que desde hace ya varios años muestran las distintas mediciones referidas a la calidad de nuestra enseñanza. No han sido avances espectaculares, pero sí sostenidos.
El año 2006 experimentamos un tropiezo en el SIMCE de 4º Básico, pero ello nos sirvió para detectar errores y arbitrar medidas para superarlos, volviendo a la senda que traíamos.

-¿Quisiera hacer algún llamado o dar un mensaje en especial a la comunidad escolar?
Todos sabemos que hoy nuestra Scuola enfrenta dificultades ajenas a su quehacer principal, la educación, y estos positivos resultados nos hacen reafirmar nuestra convicción en que seremos capaces de sortearlas con éxito. A la luz de ello, quisiera aprovechar la ocasión para transmitir a nuestra comunidad un mensaje de optimismo y confianza, invitando a cada uno de sus integrantes a aportar su propio grano de arena en la tarea de hacer cada día más grande y mejor a nuestra “cara” Scuola.

lunes

Entrevista a nuevo presidente de la SIDI, Paolo Mazza Forno.

• La “Parità Scolastica” es uno de los objetivos más ambiciosos que asumió la nueva directiva de la Societá Italiana D’ Istruzione (SIDI), que encabeza el ingeniero comercial y ex alumno de la Scuola, Paolo Mazza.
Un completo plan estratégico de perfeccionamiento del proyecto educativo con la participación de profesores, padres, apoderados, alumnos, ex alumnos y personal administrativo de la Scuola Italiana de Valparaíso (SIV) está desarrollando la nueva directiva de la Societá Italiana D’ Istruzione (SIDI), encabezada por Paolo Mazza y Héctor Bacigalupo, presidente y vicepresidente de esa entidad, respectivamente.

"Hoy no tenemos posibilidad real de dejar Valparaíso, por lo tanto hoy no hay proyecto de traslado", manifestó Mazza.
De hecho, confirmó que el establecimiento seguirá potenciando la calidad de la educación que imparten en la comuna.

Uno de los aspectos más llamativos del proyecto de esta corporación sin fines de lucro, creada en 1912, es la implementación de la denominada Parità Scolastica, que consiste en la homologación de los planes de estudio de la Scuola con los planes italianos, de modo que sus alumnos recibirán los diplomas italianos que los habilitarán para proseguir sus estudios en cualquier país miembro de la Unión Europea, en las mismas condiciones que un ciudadano de ese continente. En otras palabras, la Scuola pasa a tener un rango equivalente al de cualquier establecimiento italiano y, por tanto, europeo.

“Esto no significa abandonar las directrices y los programas que imparte el Ministerio de Educación”, aclara Paolo Mazza, “la idea es mantener los dos sistemas, lo que implica un gran esfuerzo para compatibilizar horarios y contenidos, pero constituye una gran apuesta: cambiar el aprendizaje de nuestros alumnos y enseñarlos a pensar”.

El ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex alumno de la SIV explica que la Parità Scolastica consiste en lograr un estándar europeo de educación, en cuanto al desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos de los alumnos. Cambia el sistema de evaluación, pues se evalúan los procesos y se apoya permanentemente a los alumnos en las dificultades que puedan tener en su proceso de aprendizaje. El sistema de trabajo es interdisciplinario, se trabaja en base a proyectos y el enfoque está puesto en el aprendizaje.
En este sistema europeo “el énfasis está en desarrollar alumnos más independientes, que tienen que autoevaluar su aprendizaje, y en padres y apoderados que asumen un rol mucho más activo que en el sistema chileno”, señala Mazza.

Sin embargo, reconoció que “el mayor desafío es lograr una completa cohesión de la comunidad escolar tras un mismo objetivo, porque esto conlleva la necesidad de que los profesores se capaciten, que los alumnos y sus padres se integren en el proceso y que tanto ex alumnos como consejeros de la SIDI respalden plenamente este proyecto”.Por estas razones, el nuevo directorio de la SIDI, además de seguir trabajando activamente en los temas de corto plazo, realizará dentro de los próximos 4 meses, a través de un trabajo profesional, con participación de profesores, apoderados, ex alumnos y socios de la SIDI, un completo análisis de los recursos, oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades de nuestra institución para poder evaluar la factibilidad real de llevar adelante este proyecto de perfeccionamiento educativo en los próximos 3 años.

-¿En qué consiste el plan de trabajo para perfeccionar el proyecto de la Scuola Italiana de Valparaíso?

Queremos hacer un diagnóstico inicial sobre cuál es la situación en que se encuentra la Scuola Italiana de Valparaíso en lo administrativo, financiero, económico y académico, para desarrollar un trabajo de planificación estratégica que nos permita definir el futuro. Para asumir este desafío, el Consejo de la SIDI ha constituido 4 comisiones que trabajarán quincenalmente en cada uno de los ámbitos antes descritos. En estas Comisiones, queremos incorporar a todos los interesados en realizar aportes a este proyecto. El trabajo debe comenzar con una radiografía de la situación actual, para después diseñar un plan de acción para los próximos 3 años, con tareas, responsabilidades y plazos.


-¿Existe respaldo de las autoridades italianas para desarrollar un proyecto de este tipo?

La embajada de Italia en Chile está muy interesada en que los colegios italianos adopten este sistema y, en tal sentido, ha otorgado un importante apoyo a la Scuola de Santiago, que durante este año, precisamente, será completamente paritaria. La Parità Scolastica es supervisada por el gobierno de Italia y recibe aporte económico de ese país. Es decir, estaremos constantemente siendo evaluados en forma externa, para ver si se cumplen o no los estándares exigidos, porque al término de su formación en la Scuola los alumnos tendrán la posibilidad de continuar sus estudios en centros de educación superior en Italia o en la Unión Europea, en forma directa.Ahora bien, hay que tener claro que adoptar este sistema significa una transformación de paradigmas fundamentales, pues implica un cambio en la función del docente, del alumno y del apoderado. En efecto, este sistema persigue que los alumnos sean más autosuficientes, con mayor madurez escolar y que su proceso de aprendizaje se desarrolle de acuerdo con el ritmo requerido.

-¿Existen experiencias anteriores en el país en la implementación de este sistema? Y lo más importante ¿cree que la Scuola Italiana de Valparaíso está preparada para asumir este desafío?

En nuestro país sólo existe como precedente la incorporación de la Parità Scolastica en la Scuola Italiana de Santiago, que inició el proceso en el año 2006. Por su parte, la Scuola Italiana de Concepción también está trabajando en la implementación de este sistema. Sabemos que no ha sido fácil implementar este sistema en la Scuola de Santiago, pero también sabemos que hoy en día están muy satisfechos de haber emprendido este desafío.Creo que la SIV, cuenta con un cuerpo docente capaz de enfrentar este desafío, pero para ello es necesario que toda nuestra comunidad escolar se involucre en el desarrollo de este ambicioso proyecto.
Fuentes:
Scuola Italiana Valparaíso.
El Mercurio Valparaíso.

jueves

BORSE DI STUDIO "MARIO OLLA" BANDITE DALLA REGIONE PER I GIOVANI TOSCANI ALL’ESTERO

TORNANO LE BORSE DI STUDIO "MARIO OLLA" BANDITE DALLA REGIONE PER I GIOVANI TOSCANI ALL’ESTERO

FIRENZE\ aise\ - Anche quest’anno, la Regione Toscana mette a disposizione almeno 6 borse di studio "Mario Olla" della durata di 4 mesi per attività formativa tramite tirocini in aziende presenti in Toscana, destinate a giovani toscani residenti all’estero, di età compresa tra i 18 e i 32 anni. Il programma della borsa di studio prevede un mese di corso di lingua italiana, durante il quale verrà svolto anche il programma culturale ed un primo riscontro tra le aspettative dello stagista e l’azienda individuata per lo stage. Seguiranno tre mesi di tirocinio formativo presso piccole imprese tradizionali dell’economia toscana, con l’obiettivo di offrire ai borsisti le competenze necessarie per perfezionare ed arricchire la propria esperienza professionale.Il programma prevede di realizzare un piano formativo individuale per ogni borsista in cui indicare le competenze pratiche e le competenze teoriche che saranno acquisite durante la borsa di studio nelle aziende attive nei settori Design per l’abbigliamento; oreficeria e lavorazione pietre dure; ceramica; falegnameria e restauro del legno; restauro pittura su tela e su tavola; lavorazione artistica del marmo; ristorazione (gelataio, cuoco, pasticciere); restauro architettonico (edilizia); grafica pubblicitaria.Ai partecipanti si richiede, come titolo di studio, un diploma di scuola superiore o equipollente e che siano interessati a svolgere attività di stage presso aziende toscane; non devono già essere occupati come dipendenti pubblici, privati o autonomi e che abbiano conoscenza base della lingua italiana.La borsa di studio coprirà le spese relative al soggiorno (vitto e alloggio), ai trasferimenti quotidiani e le spese di assicurazione, mentre per le spese di viaggio sarà rimborsato il 50’% del costo del biglietto di andata e ritorno finalizzato alla borsa di studio.L’attività che sarà erogata dalla borsa di studio prevede, per ogni borsista, un impegno massimo di 36 ore settimanali, le quali saranno articolate secondo un programma concordato tra azienda e borsista.Le domande vanno trasmesse, entro il 20 luglio prossimo all’indirizzo: Regione Toscana, Settore Attività Internazionali - Ufficio dei Toscani all’Estero - via Cavour, 18, 50129 Firenze. (aise)